Vistas de página en total

1612. 2012. 2016. ARANTZAZU EUSKAL ETXEA LIMA

INTRODUCCIÓN

BREVE HISTORIA DE LA APARICIÓN

DE NUESTRA SEÑORA DE ARÁNZAZU

Como introducción histórica a la hermosa novena que se practica ante el altar de la Virgen de Aránzazu en la iglesia-basílica de San Francisco de Lima, ofrecemos la siguiente narración, que es la primera que se conoce históricamente, y se debe al célebre historiador Esteban de Garibay y Zamalloa, natural de Mondragón (1533-1600).

"En estos tiempos de tanta calamidad y miseria, la virgen María, madre de Dios, y Señora nuestra, tuvo por bien de visitar a la región de Cantabria con una sancta y devota imagen suya, que por divina providencia apareció en un profundo y inhabitable yermo del término de la villa de Oñate, en las faldas de la grande montaña, llamada Aloya, que pasó de esta manera, según tengo relación cierta de un viejo de ciento y siete años, que al tiempo que la sancta imagen se halló, era mozo de diez años, y de otros de a noventa y más años. En este año de mil y cuatrocientos y sesenta y nueve, uno más o menos, un mozo que guardaba ganado, llamado Rodrigo de Balzategui, hijo de la casa de Balzategui, de la vecindad de Uribarri, Jurisdicción de la dicha villa de Oñate guardando las cabras de su casa en las faldas de la dicha montaña de Aloya, un día Sábado, que es dedicado a la virgen María, descendió por sus vertientes abajo, guiado por la mano de Dios, a lo que piadosamente se debe creer. Cuya inmensa majestad siendo servido, que en adelante, fuese en aquel desierto perpetuamente loado y ensalzado su nombre, y el de la Reyna de los Ángeles, madre suya, y protectora nuestra, siendo de los fieles Cristianos de diversas partes aquel lugar visitado y reverenciado, permitió, que a este mozo pastor se le apareciese en aquel profundo sobre una espina verde, una devota imagen de la virgen María, de pequeña proporción con la figura de su hijo precioso en los brazos, y una campana, a manera de grande cencerro al lado. Esto sucedería en tiempo de verano, pues a tal lugar, ajeno de pastos de invierno, llevaba su ganado. De este caso tan impensado, se admiró el pastor, y juzgándolo por cosa de Dios, rezó la Ave María, y otras oraciones que sabía, y luego con grande reverencia, cubriendo la Santa imagen con ramas y otras cosas, que a mano pudo haber, ya que vino la noche, volvió con el ganado a su casa. Donde refiriendo el caso, y siendo después avisada la villa y regimiento de Oñate, con la justicia concurrió mucha gente del clero y pueblo, guiándolos el pastor, y con harto trabajo, llegados al lugar, hallaron la santa imagen, puesta en el espino verde. Entonces con grande fervor y devoción, hincándose todos de rodillas, dieron muchos loores y gracias al omnipotente Dios, y a la virgen y madre suya, porque con tan preciosa joya, y en semejante lugar puesta, que no carecía de grande misterio, los avía querido visitar del cielo" (COMPENDIO HISTORIAL, Amberes, 1571, Libro XVIII, cap. XXV).

La novena que reproducimos tiene la finalidad de reproducir en el devoto que la práctica, efectos semejantes a los que experimentó el pastor Rodrigo de Balzategui, cuando vio a la Virgen en su aparición.

sábado, 22 de octubre de 2016

370° ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE ARANTZAZU EN AMÉRICA. Convento de San Francisco de Lima 1646. 2016.

12 comentarios:

  1. En nuestras oraciones hermanos de Aranzazu de Colombia!

    ResponderEliminar
  2. En nuestras oraciones hermanos de San Luis de Potosí en Bolivia!

    ResponderEliminar
  3. En nuestras oraciones hermanos vascos de Argentina y del Uruguay!

    ResponderEliminar
  4. En nuestras oraciones hermanos vascos de Malasia!

    ResponderEliminar
  5. En nuestras oraciones hermanos vascos del Quebec!

    ResponderEliminar
  6. En nuestras oraciones hermanos vascos de Lima, Piura, Arequipa y Yurimaguas!

    ResponderEliminar
  7. En nuestras oraciones hermanos de Deusto!

    ResponderEliminar
  8. En nuestras oraciones hermanos Alava!

    ResponderEliminar
  9. En nuestras oraciones hermanos vascos de Venezuela!

    ResponderEliminar
  10. En nuestras oraciones hermanos vascos de México!

    ResponderEliminar
  11. Nuestras oraciones para nuestros hermanos de Israel!

    ResponderEliminar